"Miguel el travieso" (13 episodios)

Esta serie germano-sueca fue emitida a las 15:05 por TVE-1 a partir del 3-12-1977 todos los sábados.Miguel Svensson vive con su madre,su padre y su hermana pequeña Ida,y el peón de Alfred,y la criada Lina en una granja pintoresca en Småland.Inusualmente alegre,no puede resistirse a poner en práctica todos las ideas que pasan por en su cabeza de pelo blanco.Es un niño de buen corazón,siempre con buenas intenciones en su mente,pero a menudo con resultados catastróficos,sobre todo por culpa de su mal genio.Miguel pasa mucho tiempo tallando figuras de madera y viviendo grandes aventuras.

Intérpretes:
Jan Ohlsson (Miguel Svensson)
Lena Wisborg (Ida Svensson)
Allan Edwall (Anton Svensson)
Emy Storm (Alma Svensson)
Björn Gustafson (Alfred)
Maud Hansson (Lina)

 

"Mi querido cobertizo" (3-12-1977)

Miguel,pequeño de unos ocho años,vive con sus padre y una hermana en la comarca de Kactul,rodeada de bosques y lagos.Allí Miguel vive feliz.Una sola cosa la entristece:sus constantes travesuras que no puede evitar a pesar de sus esfuerzos,siendo su padre el blanco de ellas.Miguel decide encerrarse en su cobertizo y permanecer en el toda su vida.

"Miguel en la sopera" (10-12-1977)

Los vecinos hacen una colecta para pagar el pasaje a Miguel y enviarlo a América,hartos de las travesuras del chico.Pero la madre se opone y Linda,la criada,piensa en qué habrán hecho de malo los americanos para que les manden a Miguel.

"Miguel va a la feria" (17-12-1977)

Miguel acude con sus padres y hermanos a la feria que todos los años se celebra en la ciudad,precisamente el 31 de octubre,fecha prevista para que un gran cometa colisione con la tierra.Miguel,en compañía de su padre,opta por visitar la feria de ganado;alli presencia como un potro de tres años es comprado por un comerciante que,segun el criterio de Miguel,no es merecedor de tener tan hermoso caballo.

"Gran limpieza en Katthult" (24-12-1977)

Entre las gentes del pueblo se comenta el tema de los hombres lobos.Miguel prepara una de sus trampas para tratar de capturar a uno.En el asilo del pueblo se prepara una comida de navidad para los ancianos,comida que no puede celebrarse,ya que la gobernante ha sustraido todos los víveres.Miguel,ante esta situación,no duda en llevar a los ancianos a su casa y prepararles la comida prometida.

"Subasta en Blackhorna" (31-12-1977)

Se celebra una subasta en Blackhorna,subasta que es una fiesta para todos los pueblos de los alrededores.La madre convence al padre para que lleve a Miguel,pero Miguel dice que ira más tarde ya que ahora no tiene dinero.En el pueblo los caminos están cerrados con vallas.Miguel los abre a la gente que pasa y asi gana dinero para la subasta.

"La vaca loca" (7-1-1978)

Miguel acompaña a su padre a la subasta que mensualmente se celebra en Blackhorna.Allí compra una pala para el pan,una gallina coja y una vaca loca que ha rechazado su padre.

"Lina tiene dolor de muelas" (14-1-1978)

Este domingo para Lina es diferente.Un terrible dolor de muelas le decide,aconsejada por Alfredo,a visitar al herrero para que le saque una muela,pero al saber el alto precio que tiene que pagar prefiere esperar unas horas;el dolor se agudiza y Miguel,compadecido de Lina,trata,con la ayuda de su caballo,de extraer la muela de la muchacha.

"La gran tormenta de nieve" (21-1-1978)

Una gran tormenta de nieve está cayendo sobre Katthult;toda la familia,junto con Alfredo y Lina,se hallan trabajando en la casa.Alfredo,con tan mala suerte,que se hace un profundo corte en la mano.Al día siguiente Miguel se da cuenta,con profundo dolor,que el estado de su amigo es grave,como lo demuestra el hecho de que se niega a comer,sin pensarlo dos veces,y pese a la gran tormenta que se ha desencadenado,lleva en el trineo a su amigo al pueblo.

"La pesca de cangrejos,el picnic y otras diversiones" (28-1-1978)

Miguel y Alfredo pasan la noche pescando cangrejos en el río;de regreso Alfredo le confía a Miguel que no quiere casarse con Lina,pero que no se atreve a decírselo.Miguel se ofrece para ser él quien le de la mala noticia a Lina.

"Fiesta en Katthult" (4-2-1978)

Los padres de Miguel llegan al final de la jornada,preocupados por la salud del chico,ya que piensan que si Miguel no ha cometido ninguna travesura durante todo el día es que debe encontrarse enfermo.

"Clase de religión en Katthult" (11-2-1978)

Miguel asiste por primera vez al colegio;la maestra pronto se da cuenta de que el chico tiene una inteligencia poco comun y le presta toda su ayuda.La hora de la biblia se celebra este año en Katthult,adonde acuden todos los vecinos a oir el sermon del pastor.

"La cerda también está loca" (18-2-1978)

La cerda que el padre de Miguel compró en la subasta de Blackhorna tiene varias crías,pero solo vive una;Miguel toma bajo su protección al cerdito cuando una hora después muere la madre.

"Las gracias que ha aprendido Cerdito" (25-2-1978)

La señora Petrell,rica solterona de la comunidad,solicita de la señora Svensson que ya que la cosecha de cerezas ha sido espléndida,utilice algunas de ellas sin hacer aguardiente;la madre de Miguel accede y pide a éste que arroje las cerezas fermentadas al vertedero.

 

 

 

 

HOME