"Ferdy" (52 episodios)

Esta serie alemana fue emitida por las televisiones autonómicas,todos los sábados a las 15:35 por TVE-1 a partir del 11-3-1989 y de lunes a viernes a las 09:35 por TVE-2 a partir del 2-7-1990.Ferdy,un ejemplár de hormiga negra macho,es un tipo muy popular debido a su carácter amigable y servicial.De cuando en cuando su espíritu aventurero le empuja a iniciar grandes viajes por su pintoresco mundo,donde le ocurren cantidad de divertidas peripecias.En esas grandes hazañas le secundan sus grandes compinches,Snuffler el perro y saltamontes su caballo.Otro de los buenos amigos de Ferdy es Clodpole,una carcoma que nació en las vigas de un cine,lo que le permitió ver muchas películas,algunas de cuyas escenas pretende emular,generalmente con poco éxito,y de los que Ferdy y los otros tienen que sacarle.Otro personaje es Mariquita,una bonita dama a la que Ferdy ama en secreto.También forman parte del entorno de Ferdy,el intrigante caracol,el ciempiés policía,el alegre grillo con su walky-talky,el gordo escarabajo,la gruñona araña y otros muchos pequeños moradores del prado.

 

"El rescate de Gwendoline" (11-3-1989)

En el camino hacia el campo de fresas Ferdy y sus amigos oyen a Gwendoline pidiendo ayuda.Ferdy logra salvarla de una morena con dientes filosos y la vanidosa Gwendoline termina quedando en ridiculo por sus mentiras ante la televisión.

"Peligro en el molino" (18-3-1989)

Ferdy está en grave peligro cuando su barco se dirige rápidamente hacia la peligrosa cascada cerca del molino.Aunque logra salvarse empieza a llover y Ferdy busca refugio en casa de un caracol que le niega la entrada.

"La loca carrera del caracol" (25-3-1989)

La araña está muy molesta con el nuevo vecino el caracol,que además de mostrarse poco amistoso con la comunidad no le deja dormir por la noche a causa de sus fuertes ronquidos.Ferdy,que tambien es víctima del carácter huraño del caracol,se alía con la señora Araña para darle su merecido.

"El valle de los saltamontes" (1-4-1989)

Mientras todos en el bosque emprenden sus tareas,Ferdy permanece tranquilo durmiendo en su cama.

"Mi amiga la estrella" (8-4-1989)

Mientras Ferdy trata de aliviar su terrible resfriado,un desconocido llama a su puerta e irrumpe en su casa presentándose como Torpón,gran aficionado al cine y tambien a el mayor charlatan que Ferdy jamás ha conocido.

"Tras las huellas de Torpón" (15-4-1989)

Ferdy recibe noticias de que Torpón,su amigo el cineasta,ha sido secuestrado por las libélulas malas que están dispuestas a devorarlo.

"Un carro para Gwendoline"(22-4-1989)

Ferdy se propone construir un casa para Veloz,el saltamontes más rápido del bosque.

"La investigación"(29-4-1989)

Al despuntar el día Ferdy despierta triste por la desaparición de Gwendoline a bordo del carro tirado por el saltamontes Veloz,pero afortunadamente la policía y Glotón han encontrado el carro cerca del río.

"Falsa acusación" (6-5-1989)

El accidente sufrido por Gwendoline tiene consecuencias insospechadas ya que la policia la busca bajo la acusación de conducir el carro a excesiva velocidad y dejarlo abandonado en la vía pública,para evitar el arresto,Gwendoline no duda en confesarse inocente,culpando a Ferdy del delito.

"El campamento de las hormigas rojas" (13-5-1989)

En el bosque cunde la alarma ante la llegada de un grupo de voraces hormigas rojas que ha instalado su campamento a orillas del río blanco,ante quienes Ferdy y sus amigos tendrán que tomar precauciones.

"La gruta plateada" (20-5-1989)

Huyendo de las hormigas rojas y del ataque del oso hormiguero Ferdy y sus amigos no tienen más remedio que refugiarse en el tronco hueco de un arbol.

"El molino encantado" (27-5-1989)

Un grupo de hormigas rojas se dispone a atacar el molino para saquearlo,y buscan la colaboración del caracol.Mientras Ferdy y sus amigos ayudan al molinero a soportar el ataque.

"Los ladrones"(3-6-1989)

Ferdy y sus amigos duermen placidamente en el silencio de la noche,al contrario de las luciérnagas,que bailan incansables al ritmo del rock;hasta que la oscuridad se lleva a la luna y los ladrones aprovechan para cometer sus fechorías,en la que en esta ocasión es,ni más ni menos,que llevarse la casa de Ferdy.

"Excursión peligrosa" (10-6-1989)

Siguiendo las huellas de los ladrones de su casa,Ferdy y Torpón llegan a lo que creen un campo de golf privado,pero que en realidad es una casa particular muy elegante.Despues de pasar allí la noche y disfrutar en la mañana de un espléndido desayuno,un mayordomo les presenta una amplísima factura por los servicios que han recibido.

"Juegos de agua muy divertidos" (17-6-1989)

Continuando la búsqueda de su casa Ferdy y Torpón llegan al lago a cuya orilla deciden descansar un ratito y desde donde,fortuitamente,vislumbran la casa de la hormiga.El intento de recuperarla les obliga a sumergirse en las aguas del lago en cuyas profundidades aguardan nuevas aventuras.

"La nueva casa" (24-6-1989)

Ferdy recibe un telegrama de Gwendoline anunciando su llegada,precisamente ahora que ha perdido su casa,pero la hormiga cuenta con muchos y queridos amigos que están dispuestos a construirle una nueva.

"La locura de Gwendoline" (1-7-1989)

Despues de que el rascacielos construido por Torpón se viniera al suelo,Ferdy y sus amigos construyen una nueva y bonita casa que no tienen tiempo de disfrutar,al habérsela apropiado Gwendoline.

"La fiesta de primavera" (8-7-1989)

Victima de su egoismo Gwendoline es conducida en ambulancia hacia la clínica de descanso.Ferdy y Torpón,instalados en su nueva casa,tratan de poner orden.

"La ola de calor" (15-7-1989)

Ante la situación de emergencia producida por la gran sequía que ya dura demasiado,Ferdy propone emprender la búsqueda de un manantial.

"Excursión a Italia" (22-7-1989)

Gwendoline recibe una invitación para viajar a Italia acompañada de sus amigos y todos juntos emprenden vuelo hacia Venecia a bordo de una libélula.

"El descenso de esquí fracasado" (29-7-1989)

Ferdy disfruta con la práctica del esquí,su deporte favorito de invierno,observado discretamente por Torpón,que no puede resistir la tentación de demostrar su habilidad en el deporte blanco,tantas veces admirado en la pantalla cinematográfica,pero tambien tiene oportunidad de comprobar que no es facil de dominar si no se tiene experiencia.

"Huida en globo" (5-8-1989)

Con la huida de el mago que le prestó su globo,Ferdy consigue escapar de las garras de los policías tijereta,pero nuevamente esta en peligro cuando le ataca un destacamiento de avispas y le pinchan el globo.

"La escuela de pintura de Torpón" (12-8-1989)

Tras finalizar el curso,y asi sucede año tras año,los hijos de Mamá Chinche suspenden la asignatura de pintura por lo que Mamá Chinche decide buscar la ayuda de Ferdy.

"La búsqueda del tesoro" (19-8-1989)

Ferdy y sus amigos acuerdan participar en el concurso de televisión para la búsqueda del tesoro escondido en el castillo de Frank Escarabajo.

"Arde el bosque" (26-8-1989)

En el bosque algunos han dejado caer al suelo una cerilla encendida y provoca un gran incendio,que obliga a sus numerosos habitantes a huir.

"Añoranza" (2-9-1989)

Con motivo del próximo cumpleaños de Ferdy llegan a su casa dos amigos de la infancia dispuestos a hacerle regresar a su hormiguero donde le aguardan su familia y sus amigos de toda la vida.

"El barco misterioso"

Ferdy está confundido ya que las hormigas le piden que vuelva al hormiguero,y es por ello Ferdy se debate entre dejar a sus amigos o seguir la llamada de su gente.

"Ferdy en el hormiguero"

Ferdy y su perro Schnuffel han dejado su casa en para ayudar a las hormigas en el bosque plateado.

"Los traficantes de esclavos"

El sol de la mañana baña el bosque plateado con una cálida luz y todo está tranquilo en el hormiguero.

"El robo"

Ferdy y sus amigos han revisado a fondo y han limpiado el lugar donde nació y que estaba algo abandonado.Ahora el hormiguero necesita volverse a unir para protegerse de las incursiones.

"La batalla en la piedra blanca"

Gwendoline está muy nerviosa,durante semanas han estado esperando una señal de Ferdy.Finalmente deciden buscarlo y Torpón inicia la búsqueda de su amigo.

"La fiesta de bodas"

Es un gran día para las hormigas en el bosque plateado,ya que cada año se celebra el mercado de las bodas de oro.

"Las estrellas de cine"

Ferdy está de buen humor,sentado en la mesa de desayuno y feliz de ir al bosque con Gwendolyne para recolectar bayas.

"El arma desconocida"

Todavía es temprano en el bosque plateado,pero ya ha amanecido.Suenan extraños sonidos y Torpón pide ayuda desesperadamente.

"El sueño de Apetito"

Apetito está engordando y sus amigos quieren persuadirlo a que haga dieta.Gwendolyne lo convence de ir a nadar en el lago.Pero la serpiente de agua está esperando allí.

"El caballero de la miel"

Se está preparando una tormenta y muchas hormigas se resfrían.Solo el té con miel puede ayudar pero la despensa está vacía y Ferdy tiene que pensar en algo.

"La tortuga"

Un terrible terremoto sacude la fiesta de verano de Ferdy y sus amigos.Pero no se sabe de dónde procede.Una pequeña tortuga se ha perdido.

"El sueño del salvaje oeste"

Torpón compra una colección de cómics con historias emocionantes del Salvaje Oeste en el mercado de las pulgas.En los sueños de Torpón Ferdy y sus amigos son los protagonistas de las historias del Salvaje Oeste.

"Una visita desde el espacio"

Gwendolyne ha invitado a sus amigos,todos e divierten mucho hasta que un OVNI aterriza en su casa y les da una gran descarga eléctrica.

"El concurso de belleza"

Está a punto de suceder algo grande,Oscar está muy emocionado y se burla de Gwendolyne,se hace inminente un concurso de belleza.

"El circo"

En el hormiguero todos se han despertado y discuten sobre lo que pueden hacer.Ferdy tiene una idea divertida.

"El cumpleaños de Gwendolyne"

Gwendolyne está feliz con todos los regalos de cumpleaños de sus amigos,el mejor regalo es el de Ferdy:una gran perla.

"Robin Hood"

Ferdy como Robin Hood lucha con sus hombres contra el malvado rey y salva a su dama del corazón,la bella Marian.

"El piloto fantasma"

Torpón recibe una motocicleta por su cumpleaños.Después de su primer viaje por la colina y el valle aterriza en el hospital.

"La pizzeria"

Torpón muestra películas antiguas en un cine al aire libre y junto al cine se abre una pizzería.

"El libro del búho"

Una noche,robado por tres exploradores,desaparece el libro inteligente con que el búho enseña a los habitantes del bosque.

"La seta venenosa"

La casa de Gwendolyne,la seta venenosa,es recogida por colegialas y llevada a la escuela para recibir instrucciónes.

"La carrera de esquí acuático"

Después de un gran salto como corredor de esquí acuático Torpón aterriza en el nido de las avispas asesinas.

"El musical"

De acuerdo con el calendario el invierno debería haberse acabado hace mucho tiempo,pero esta noche ha nevado nuevamente y Gwendolyne quería ir a un musical hoy con Ferdy.

"El huevo de Pascua"

Es domingo de Pascua y florece en todas partes,pero la despensa está vacía,y Ferdy y sus amigos no pueden planificar la Pascua.

"La serpiente"

En el bosque plateado la paz y la tranquilidad prevalecen,pero de repente una serpiente causa revuelos.Ferdy y sus amigos se esconden y observan lo que la serpiente está planeando.

"Abracadabra"

Un científico anuncia por la televisión que pretende hacer un experimento con hormigas vivientes y los amigos de Ferdy vuelan en un zeppellin a Holanda donde intentan ayudar a las hormigas amigas de Ferdy.

 

 

 

HOME