"Érase una vez..la vida" (26 episodios)

Esta serie francesa fue emitida a las 18:00 por TVE-1 a partir del 3-10-1987 todos los sábados y reemitida todos los jueves a las 18:30 por TVE-1 a partir del 14-9-1989.En la linea de "Erase una vez el hombre" y de la también "Erase una vez el espacio" se nos invita a viajar por el interior de las vísceras,músculos,huesos,sin dejar glándula ni célula que observar,todo ello a través de una historia con personajes buenos y malos.Personajes que encarnan aquí los papeles de virus y bacterias.Entre los personajes figura "Maestro",anciano sabio y distraido jefe de una célula."Metro",jefe de los anticuerpos paracaidistas,"Jumbo junior" glóbulo blanco polinuclear,jefe de un escuadrón de tácticas especiales,"Mister Globus",glóbulo blanco muy anciano,"Hemo" es un corpúsculo rojo,y Mama Pierrette,dama siempre dispuesta a reconfortar a los pequeños cuando se enfadan o caen enfermos.

 

"El planeta Célula" (3-10-1987)

Pedrito,el Maestro,Gordo,Tiñoso,mostrarán el funcionamiento del cuerpo humano desde el interiór como si se tratara de una gigantesca ciudad.

"El nacimiento" (10-10-1987)

Un espermatozoide ha llegado al óvulo,una sola célula,fecundada pondrá en marcha el sistema para nutrir y hacer creer el feto hasta que el parto se produzca.

"Los centinelas del cuerpo" (17-10-1987)

Un ejército de glóbulos blancos lucha organizadamente contra los enemigos del cuerpo:bacterias,virus,toxinas venenos,etc.

"La médula ósea" (24-10-1987)

La médula osea es la fábrica más importante del cuerpo humano.

"La sangre" (31-10-1987)

Los vasos sanguineos del cuerpo humano propulsan y mueven la sangre que circula por ellos.

"Las pequeñas plaquetas" (7-11-1987)

Se explica para qué sirven eso cuatrocientos mil millones de plaquetas sanguineas que fabrica a diario la médula osea.

"El corazón" (14-11-1987)

El corazón:un órgano maravilloso.Con la sangre que produce durante toda una vida humana se podría llenar una cuba de 200 millones de litros y,sin embargo,no es más grande que el puño de un hombre.

"La respiración" (21-11-1987)

Los pulmones:allí la sangre descarga el gas carbónico expulsado por las células y lo cambia por oxígeno.

"El cerebro" (28-11-1987)

El cerebro humano es la estructura más extraña y compleja del universo.

"Las neuronas" (5-12-1987)

La neurona es aquel elemento que comprende la célula;sus prolongaciones y el cilindro eje.

"El ojo" (12-12-1987)

El ojo..prolongación del cerebro y su mejor herramienta para la observación del mundo exterior.

"El oido" (19-12-1987)

El oido,órgano de la audición,pero tambien órgano del equilibrio,¿como hace este centinela sensitivo del cerebro para oir,para captar,y luego transmitir los sonidos,que no son sino vibraciones del aire,ondas?.

"La piel" (26-12-1987)

La piel es la primera linea de defensa del cuerpo humano.Es muy importante como órgano respiratorio,regulador térmico,agente depurador,y tambien como radar.

"La boca y los dientes" (2-1-1988)

La boca es el lugar donde comienza el trabajo de la digestión.

"La digestión" (9-1-1988)

El aparato digestivo trabaja para transformar el alimento en energía.

"La fábrica del hígado" (16-1-1988)

Se explica el funcionamiento del hígado,el gran laboratorio del cuerpo humano.

"Los riñones" (23-1-1988)

Los riñones son dos en número.Las grandes fábricas del hígado y los riñones es a donde se dirige la basura que el cuerpo ya no necesita.Algunos desechos serán recuperados y los otros continuarán su camino y serán evacuados.

"El sistema linfático" (30-1-1988)

El sistema linfático transporta los alimentos del cuerpo,a excepción del oxígeno.

"Los huesos y el esqueleto" (6-2-1988)

Los huesos crecen y se solidifican.Son constantemente atacados y devorados por los osteoclastos,pero el hueso sigue siendo un tejido vivo.¿Cómo es que los niños pequeños se lastiman mucho menos cuando se caen que los ancianos?,¿cuál es la diferencia entre un hueso joven y uno viejo considerando la flexibilidad y la fragilidad?.

"Los músculos y las grasas" (13-2-1988)

Los músculos accionan el esqueleto y nos permiten el movimiento,y para moverse es necesaria la energía que se obtiene al quemar azucar y,en su ausencia,grasa.

"La guerra a las toxinas" (20-2-1988)

Muchos son los agresores del cuerpo;además de microbios hay toxinas,gases,etcetera.Para protegernos contra estas toxinas disponemos de secciones especializadas:las enzimas desintoxicantes,pequeñas unidades que fabrican todas las células.

"Las vacunas" (27-2-1988)

Introduciendo en alguien pequeñas cantidades de gérmenes de una enfermedad infecciosa puede quedar inmunizado contra dicha enfermedad,está vacunado.

"Las hormonas" (5-3-1988)

Las glándulas endocrinas tienen la función de producir hormonas.Las hormonas ejercen una gran influencia en el cuerpo y sus órganos.Fabricada por las glándulas suprarrenales,la adrenalina,por ejemplo,es la hormona de la alerta,de la urgencia.

"Las cadenas de la vida" (12-3-1988)

Todo vive y existe gracias al sol.La energía es transportada por una suma de partículas mínimas de luz:los Fotones.Gracias a ellos,a su presencia contante,existe vida.

"Reparaciones y transformaciones" (19-3-1988)

Incluso cuando se duerme la memoria trabaja.Vuelve a organizar los pensamientos con todo detalle.Clasifica las informaciones.En el suelo se mezclan todo tipo de memorias de un modo aleatorio.Es una fantasía.En él se pueden hacer muchas cosas que no se pueden hacer en la realidad.

"Y la vida sigue" (26-3-1988)

Con el tiempo nuestro organismo se fatiga.Su trabajo se hace más lento,con pausas.Cada segundo millones de células mueren,se estropean y han de ser reemplazadas.Es el proceso de la regeneración.

 

 

 

HOME