"Los chicos del 47-A" (52 episodios)

Esta serie británica fue emitida todos los martes a las 20:00 por TVE-2 a partir del 21-4-1981.Se centra en la familia Gathercole,que va a tener que pasar por momentos de gran dificultad.La madre ha de ser intervenida quirúrgicamente y tendrá que estar internada el hospital varias semanas.Con el fin de que los niños no se queden solos - no tienen padre - la mujer avisa a una prima suya,que se hará cargo de ellos.Tras organizar un poco las cosas y librarse un poco de una molesta vecina,la señora Gathercole sale hacia el hospital.El familiar encargado de velar por los niños no llega y estos deciden no preocupar a su madre y arreglarse solos durante un tiempo.

Intérpretes:
Christina Mc Kenna (Jess)
Gaynor Hodgson (Binny)
Nigel Greves (Willy)
Russel Lewis (George)

 

"La familia Gathercole" (21-4-1981)

Cuando su madre es llevada al hospital para ser operada,dos chicos y chicas,entre ocho y dieciseis años,acaban por quedarse solos frente a su hogar.

"A la mañana siguiente" (28-4-1981)

George,el benjamín de la familia,se levanta el primero y derrama la leche sobre el cuaderno de historia de Willy.Para colmo la ausencia de la madre provoca que todos lleguen tarde a sus respectivas obligaciones y para complicar aún más el asunto,Binny y Billy cogen del bolso de su hermana mayor dinero para hacer la compra;George les imita y el monedero queda escondido.

"El monstruo de un solo ojo" (5-5-1981)

Aventuras y desventuras de un joven al que se le estropea la televisión en el momento de la emisión de su programa favorito.

"La última reclamación" (12-5-1981)

La compañía eléctrica reclama el pago de la última factura.Si no pagan ese mismo día,cortaran el suministro,como ninguno de ellos tiene dinero,Willy tomará la iniciativa,pero su intervención complicará aún más las cosas.

"El ladrón" (19-5-1981)

Jesse ha llegado a un acuerdo con sus hermanos para que la dejen sola en la noche del viernes.El motivo es que quiere estar con su amigo Andy y sin testigos molestos.

"Binny hace novillos" (26-5-1981)

Binny sale pronto de clase a causa de una repentina prisa que le da a su profesora,y va a recoger el trabajo a su hermano mayor.Durante la espera encuentra un anuncio en el periódico en el que se piden modelos.Entre él y sus hermanos logran convencer a Jesse para que se presente.

"Un manjar inolvidable" (2-6-1981)

Los chicos están tan hartos de comer comida congelada que Bynnie se decide a cocinar un exótico plato hindú.Es tal el éxito del cocinero que Jess se lleva su parte para comerlo en la oficina y sus hermanos en el colegio.

"Los bailarines Gathercoles" (9-6-1981)

Binny va a representar el papel de Princesa Aurora en el ballet "El príncipe Rana" que organiza el teatro de la parroquia.Pero la repentina enfermedad de dos actores hace que se suspenda la función.Precisamente,cuando Binny había dirigido una carta de invitación al famoso bailarín Rudolph Nureyev.

"El jugador" (¿16-6-1981,23-6-1981?)

Willy se queja de que la paga no le llega para nada.La vecina,que viene en busca del periódico,le ayuda de forma inesperada a triplicar su capital.

"La reunión" (30-6-1981)

A pesar de sus catorce años Binny siempre se ha considerado una chica mayor que comprende y vive el mundo de los adultos.

"El nuevo vecino" (7-7-1981)

Los chicos están encantados porque la señora Batty ha decidido marcharse de la vecindad,cansada de los ruidos de sus vecinos.Mientras llega el nuevo vecino aprovechan para desfogarse.

"El señor Grubb vuelve a casa" (14-7-1981)

La señora Grubb acude desconsolada a casa de los chicos con una carta en la que su marido,que sale de la carcel,le comunica que vuelve a casa.Ella no quiere recibirle,y menos admitirle de nuevo en su hogar.Tanto Jess como Binny intentan convencerla para que no ponga inconvenientes al señor Grubb y que lo acoja en la seguridad de que habrá cambiado.

"La mujer de la limpieza" (21-7-1981)

El trabajo de la casa se lo han repartido los chicos por turnos.El correspondiente a las dos chicas está ahora a punto de finalizar,y les toca ahora a Willy y a George comenzar una ingrata tarea.Su predisposición es nula y consecuentemente tratan de encontrar una fórmula que les libere de ese trabajo.

"La novela de Binny" (28-7-1981)

Binny,que siempre se ha distinguido por su gran imaginación,ha trabajado durante mucho tiempo preparando lo que ella llama "Una gran novela romántica".Triunfante y orgullosa termina el último capítulo y,a pesar de las bromas y chanzas de sus hermanos y compañeros de colegio,esta decidida a publicarla.

"Bien está lo que bien acaba" (4-8-1981)

El gran día ha llegado,la mamá ha sido dada de alta en el hospital y llega a casa para reunirse con sus hijos.Su alegría es inmensa,y ahora piensan que tendrán quien se ocupe de ellos.Por otra parte están contentos porque saben que se han portado bien y esto hará feliz a su madre.

"La separación" (4-8-1981)

La tragedia azota a la familia.La madre ha muerto y los chicos quedan a merced de si mismos,definitivamente su mayor preocupación es la lucha para evitar que las autoridades de la asistencia pública se hagan cargo de ellos y terminen en un orfanato.

"Buenas obras" (18-8-1981)

Binny,que es una eterna soñadora,se ha propuesto hacer algo en favor de los más necesitados de este mundo.Miss Hayes,empleada de la asistencia pública,comprende muy bien las intenciones de la joven,y le propone empezar las buenas obras que planea,ayudando a los ancianos que viven en la comunidad.

"Un joven Romeo" (25-8-1981)

Willy,que solo tiene trece años,se ha enamorado perdidamente de la señorita Hayes.Para él no solo es una bella y simpática mujer,sino también una gran conversadora y entendida en deportes.La señora Hayes,que ha captado el estado de ánimo del chico,utiliza todo su tacto para no herir el corazón de tan joven enamorado.

"Un amigo glotón" (1-9-1981)

Binny se las ve y se las desea para atender las necesidades de un joven llegado merced a un intercambio escolar,que se distingue especialmente por su avidez y egoísmo.Todos buscan una fórmula que pueda proporcionarle un buen correctivo a tan desagradable postura.

"Cenicienta" (8-9-1981)

Jess,la hermana mayor,ha sido invitada a un baile,todos reciben con alegría la noticia.Solo Jess se siente deprimida,triste porque considera que no tiene ropa adecuada para presentarse en la fiesta.Los dos chicos,deseosos de que su hermana pueda asistir al baile,tienen una idea genial y ni cortos ni perezosos,la ponen en práctica.

"La oferta" (15-9-1981)

Las campañas de precios y los ofrecimientos de artículos para promoción han revolucionado a los chicos,que ven en ello una forma de ahorro.Todo el dinero que poseen lo invierten en la campaña de rebajas e incluso Jess cae en la atracción de una oferta sensacional.

"El hermano mayor" (22-9-1981)

Una compañía dedicada a la preparación de alimentos para niños ofrece un premio al cuadro que mejor simbolice el tema "Mi hermano y yo".En el país rey de la publicidad no podían faltar los estímulos que hacen que George,el pequeño de la familia,decida participar en el concurso.

"El viejo tío Pat" (29-9-1981)

Un viejo y testarudo irlandés que pretende ser el tío de los chicos se establece en la casa y les proporciona en principio una gran alegría.Pero el viejo tío les empieza a resultar pesado con sus historias y sus viajes.

"La luz que guía" (6-10-1981)

Una vez más cunde la desesperación entre los chicos del 47-A.En esta ocasión se encuentran con que para resolver sus problemas no tienen a nadie que les guíe.La inquietud se apodera de todos,pero venciendo sus temores ponen manos a la obra para conseguir el guía que necesitan.

"El día de cumpleaños" (15-10-1981)

George,que cumple años,está triste porque no puede organizar una fiesta para celebrar tan importante acontecimiento.

"Jess aprende a conducir" (22-10-1981)

Jess,que quiere aprender a conducir,ha empezado a tomar lecciones y la casa del 47-A se ha convertido en una especie de escuela de conductores,en el mejor sentido de la palabra.Para empeorar la situación Jess se compra un coche que nadie hubiera querido ni regalado.

"La percepción extrasensorial de Binny" (29-10-1981)

George resulta herido en un accidente de tráfico que Binny había profetizado.

"Demasiada comida" (5-11-1981)

Jess ha descubierto que constantemente faltan alimentos en casa y su economía no da para más.

"Binny adivina" (12-11-1981)

Por no reconocer una falta Binny se hace pasar por adivina,pero nadie cree en sus poderes.

"La honradez es la mejor política" (19-11-1981)

Un compañero de Willy le propone la entrada en una pandilla cuyo primer requisito para la aceptación consiste en robar un juguete.Esto plantea al muchacho un serio problema cuya solución no se atreve a buscar.

"La sorpresa" (26-11-1981)

Los chicos deciden ir ahorrando para pasar unas vacaciones.Para ello van depositando las monedas que tienen en un sobre,pero un buen día desaparecen.

"La noche del duende" (3-12-1981)

El ruido que producen algunos objetos por las noches es motivo de miedo para los muchachos,especialmente cuando se encuentran en un campamento de vacaciones.Su imaginación crea un fantasma negro y velludo que ronda por toda la campiña.

"La pareja de Binny" (10-12-1981)

Binny ha sido invitada a una fiesta,pero no tiene pareja que le acompañe.Está en plena adolescencia y siente complejos;todas sus amigas han desarrollado y ella también quiere utilizar un sujetador.

"Cigarrillos caramelos y perfume" (17-12-1981)

Muchos niños,por curiosidad o por tratar de emular a sus mayores,encienden pronto su primer cigarillo.Willy no ha sido la excepción a la regla y disfruta cuanto puede del "placer" de fumar.El humo,el aliento y el ambiente que deja un cigarrillo son signos delatadores;signos que Willy trata de disipar.

"El nacimiento de un héroe" (24-12-1981)

Willy ha llevado su afición al fútbol tan lejos que utiliza la casa como campo de entrenamiento.Quiere ser seleccionado para el equipo local y no desaprovecha un solo momento,en contra del parecer de su hermana Jess,quien lo envía fuera para que haga sus prácticas deportivas.Este no tiene otro lugar para hacerlo que un campo al lado del canal,donde existe el peligro de caerse al agua.

"Hora del cierre" (31-12-1981)

Binny espera entusiasmada el nombramiento de directora del periódico del colegio para el próximo trimestre.Naturalmente piensa cambiar por completo el contenido,nada de deportes y más literatura y poesía.Su ilusión se rompe con la llegada de dos compañeros que le comunican,para mayor alegría,los nombramientos de director y subdirectora de la prensa escolar.

"Exceso de entusiasmo" (7-1-1982)

George,como todos su compañeros,de colegio,toma parte en un proyecto sobre polución y ecología.El entusiasmo con que han acogido la idea y la poca edad de sus intérpretes les lleva a sobrepasar inocentemente las directrices recibidas.

"El fugitivo" (14-1-1982)

Los chicos han escuchado una conversación en la que al parecer se insinúa que los padres de un amigo de Binny tienen intención de divorciarse.Preocupados por la noticia deciden aportar su ayuda con la sana intención de que se arreglen los problemas del matrimonio.

"El fin de semana" (21-1-1982)

Jess,que sale con el sobrino de su jefe,Peter,ha sido invitada por este a pasar un fin de semana en Londres,donde piensa asistir al festival de la música que allí tiene lugar,la alegría es grande,pero el problema para poder desplazarse es mayor.Jessica piensa en sus hermanos y no encuentra solución para aceptar la invitación.

"Una boda entre manos" (28-1-82)

En el 47-A la atmósfera está impregnada de boda.Peter,el sobrino del patrón de Jess,ha pedido a esta en matrimonio.

"La boda" (4-2-1982)

Jess ha conseguido enderezar el camino del amor y se muestra feliz ante la idea de que los chicos quieren a Peter,quien está felizmente decidido a casarse.

 

 

HOME