"Los Diminutos" (32 episodios)

Esta serie franco-americana fue emitida todos los domingos a las 15:35 por TVE-1 a partir del 6-4-1986,reemitida todos los domingos a las 19:45 por TVE-2 a partir del 12-4-1987 y reemitida dentro del programa infantil "Pinnic" de lunes a viernes,a las 13:30 por TVE-2 a partir del 20-9-1994,a las 08:15 por TVE-1 a partir del 3-10-1994,y a las 13:30 por TVE-2 a partir del 6-7-1995.Con sus orejas puntiagudas,colas de asno,y estaturas de poco más de una pulgada,los Diminutos componen una sociedad aventurera y diligente,con sus grupos de scouts y de defensa civil que habitan en las paredes de las casas.Nadie,excepto un muchacho de 10 años llamado Quique Grande,ha conseguido ver a algún diminuto y Quique no quiere contarlo porque se ha hecho amigo de los diminutos que viven en la pared de su dormitorio.Entre ellos Lucy,agil y reflexiva,su hermano mayor Tito,aficionado a los misterios y aventuras que a veces le acarrean disgustos,Dinky,cariñoso y atolondrado,cuyo principal defecto es no escuchar,el paciente abuelo,que se esmera bien por educar a los niños,además de una tortuga llamada Flecha.

 

"Cuidado con el profesor Cepo" (6-4-1986)

El profesor Cepo cuenta con pruebas evidentes sobre la existencia de un pueblo pequeño de seres,mitad hombres,mitad "bestias",llamados "Diminutos".Para demostrar su teoría está decidido a capturar a uno de ellos,pero los pequeños hombrecillos son capaces de infiltrarse en el laboratorio del profesor,lo que les permite averíguar sus planes y poner en marcha a la población.

"La ciudad perdida de los Diminutos" (13-4-1986)

Al cuartel general de los Diminutos llega la noticia sobre el descubrimiento de una pequeña y antigua estatuilla cuyo personaje parece que fue el fundador de este pueblo.

"Menudo susto" (20-4-1986)

Quique quiere formar parte de un club de tres amigos suyos llamado "Ruedas de Fuego".Tito se entusiasma al oir las hazañas de los chicos,quienes sugieren bajar en bici sin frenos por la ladera de Vallegrande como primera prueba.Quique acaba dándose un tortazo y como segunda prueba debe pasar una noche en una casa abandonada.Tito y Lucy se enteran de que los chicos quieren asustar a Quique para no admitirle como miembro e intentan advertirle,pero llegan tarde.

"Un oscar para Lucy" (27-4-1986)

Grandes aficionados al cine los Diminutos acuerdan rodar su propia película,de la que aseguran superará a las mejores producciones de Hollywood.

"Los espíritus bienhechores" (4-5-1986)

Lucy Tito y Nacho se comprometen a hacer una buena obra semanal,y puesto que no saben a quien ayudar acuerdan socorrer a la vecina de Nacho,una anciana señora privada de la facultad de ver.

"Un diminuto ganador" (11-5-1986)

De una forma sumamente accidental Dinky descubre el anuncio de un concurso muy interesante en el que el ganador percibirá un ciclón,avioneta a motor en miniatura.

"A pequeños males grandes remedios" (18-5-1986)

La madre de Lucy resulta envenenada por un gas que el profesor Cepo ha extendido en el campo de futbol.

"Que vienen las ratas" (25-5-1986)

Debido a las fuertes tormentas las ratas de los alrededores de Vallegrande se dirigen a la ciudad e invaden la casa de los Diminutos,ante el consejo municipal de los Diminutos el abuelo pide declarar un estado de emergencia,pero esto no es posible por el voto contrario de Milo.Las ratas comienzan a buscar alimento invadiendo las casas de la comunidad de los Diminutos.

"Un pequeño cuento de hadas" (1-6-1986)

María no ha conseguido sobresaliente en todas las asignaturas como es deseo de su padre,y pesa sobre ella la amenaza de ser conducida a un internado.

"Receta para el desastre" (8-6-1986)

Durante la visita que Tito y Lucy,acompañados de Dinky y el abuelo hacen a sus tíos,descubren la tristeza que alberga a Angela,una niña cuya madre vive permanentemente bajo el efecto de unas pastillas.Desesperada,Angela decide seguir el camino de la madre y nuestros amigos no saben como evitarlo.

"Los pequeños exploradores" (15-6-1986)

Una tarea muy dificil les espera a los diminutos exploradores cuando en su campamento cae un piloto gigante,herido de gravedad,que se ha visto obligado a saltar de su avión.

"No es oro todo lo que reluce" (22-6-1986)

Persiguiendo a un conejo Quique y su amiga María caen en un pozo de la vieja mina abandonada,y tienen pocas posibilidades de que alguien oiga su llamada de socorro.

"Nuestro amigo el bebé" (29-6-1986)

Para que Julia,una amiga de los padres de Quique Grande,pueda asistir a una conferencia,este se compromete a cuidar a su bebé.Cuando unos compañeros de clase van a buscarle para que participe en un partido organizado por el profesor de gimnasia Quique rechaza la invitacion debido al compromiso adquirido.Pero Lucy,encantada con el pequeño,se ofrece para cuidarle,ignorando el problema que puede suponer su reducido tamaño.

"El día de la pizza final" (6-7-1986)

Dinky ha montado un negocio de reparto aereo de pizzas,pero como en todo lo que emprende fracasa rotundamente cuando en uno de sus repartos pierde el control de la avioneta y va a estrellarse en un prado.El profesor Cepo,que no desiste en la investigación sobre los Diminutos,descubre el aparato accidentado y tras él a toda la singular raza.

"Viaje al corazón del bosque" (13-7-1986)

En lo profundo del bosque y tras salir airosa del accidente sufrido al caer por el acantilado,Lucy descubre la existencia de una raza de la misma estatura que los Diminutos.Al mismo tiempo,el profesor Cepo,sigue las huellas de los pequeños seres,ayudado por el fino olfato de un hurón.

"Todos los votos cuentan" (20-7-1986)

Liderados por Pablo,los jóvenes Diminutos se sublevan ante las medidas de seguridad que aconseja el presidente del consejo,debido a los grandes peligros que existen el exterior.Los jóvenes prefieren un presidente más liberal que el actual y encuentran el candidato idoneo en Feliciano,un diminuto que dejó Vallegrande para dar la vuelta al mundo y opina que su raza puede conquistar la tierra.

"Vamos de Safari" (27-7-1986)

El consejo municipal de los Diminutos acuerda inaugurar un zoológico y,para disponer de los animales,el abuelo,Tito,Lucy y Dinky salen de safari.Lucy y Tito descubren un pajarillo con el ala rota al que curan y cuidan con ternura,pero Rufo,amigo de Dinky,que se ha sumado a la expedición,no comparte el mismo interés por los animales.

"Una de fantasmas" (3-8-1986)

Quique cuenta a sus amigos Diminutos que en la vieja casona vive un viejo brujo que convierte a los niños en gatos.El abuelo no comparte el criterio pues,al parecer,un primo suyo vive en ella desde hace tiempo y jamás mencionó tal cosa.No obstante,y para e los pequeños dejen de creer en esas fantasías,los conduce hasta la casa que en verdad presenta un aspecto de lo más lóbrego.Al mismo tiempo Quique y dos amigos han decidido hacer una incursión en tan misterioso lugar.

"Viva el rock" (10-8-1986)

A pesar de la prohibición del abuelo,Lucy Tito y Dinky se obstinan en acudir al concierto de rock que se celebra en los jardines del casino de Vallegrande.No piensan en el peligro que pueden correr en una concentración de miles de gigantes humanos,como tampoco pueden sospechar que en ese mismo lugar se encuentre el profesor Cepo con un mismo equipo de radar.

"En busca de una abuela" (17-8-1986)

Con motivo del cumpleaños del abuelo y después de pensar mucho en ello,Dinky sugiere regalarle algo que estimule su moral,pues ultimamente se le ve muy cabizbajo.

"La gran noticia" (24-8-1986)

Dinky convoca una conferencia de prensa en la que dará una importante noticia,por décimas de segundo se anticipa a la suya otra del máximo interés,la del nacimiento de los primeros gemelos Diminutos.

"La maldición del diamante" (31-8-1986)

Quique y su familia viajan a la selva amazónica acompañando a un explorador llamado Profesor Mandolina,cuya hija Alondra desapareció siendo un bebe al estar buscando este un diamante sobre el que pesa una maldición.Al mismo tiempo los Diminutos descubren la existencia de Los Pequeños,unos diminutos con una niña humana como reina a quienes pertenece el diamante.Rufo lo roba,los demás son apresados,y se ven obligados a devolverlo mientras Lucy es tomada como rehen.

"El misterio de la pirámide antigua" (7-9-1986)

Quique y su familia viajan a Egipto y los Diminutos van en su maletin,mientras sus padres asisten a una conferencia Quique es raptado por un extraño hombre que le conduce a una pirámide donde Quique es acogido como una reencarnación de un faraón.Cuando los Diminutos descubren que los habitantes desean encerrarse en las arenas del desierto junto a Quique como su rey tratan de advertirle.

"El héroe de Roma" (14-9-1986)

En su visita a la antigua Roma los Diminutos descubren una civilización de romanos,también Diminutos,donde se trama un complot para eliminarlos.

"En busca de un falso tesoro" (21-9-1986)

Invitados por el primo Esteban los Diminutos emprenden el viaje hacia la alta montaña,donde no les falta diversión,pues cuentan,incluso,con la emocionante aventura de encontrar un tesoro escondido.

"Viaje a Irlanda" (28-9-1986)

Dinky está empeñado en atrapar a un duendecillo verde del que,según ha oído contar,conseguirá hacer realidad sus tres deseos más anhelados.

"La estatua de la libertad" (I) (29-11-1994)

La familia de los Diminutos al completo se dirige a Nueva York para celebrar el 4 de julio cuando su avión se estrella en la Estatua de la Libertad.Allí son hechos presos por un general que gobierna en una pequeña comunidad del siglo XIX y a la que mantiene carente de libertad.Son ayudados a escapar de la carcel por Michelle y Pierre,dos pequeños hermanos que saben de la existencia de un hombre conocedor de la historia de la comunidad,durante la huida Helen y Frank son recapturados por el general.

"La estatua de la libertad" (II) (30-11-1994)

Michelle y Pierre les cuentan que solo el Padre Justo,un diminuto que consiguió huir,es el único que podrá convencerles de que no son demonios.

"La estatua de la libertad" (III) (1-12-1994)

El Padre Justo se sorprende al comprobar que los niños no son soldados y les cuenta la historia de su huida.

"Mala cosa" (13-12-1994)

Los Diminutos acompañan a Quique en una visita a la base espaciál a Cabo Kennedy.Dinky desea llevarse un recuerdo y se hace con un chip que arroja un científico.Posteriormente termina arrastrando a Tito,Lucy y el abuelo a un laboratorio que va a ser lanzado en una nave espacial.

"Joyas mortales" (14-12-1994)

Los Diminutos acompañan a Quique y su familia en un viaje a la India donde se prepara una exposición de las joyas de la corona.

"Solo un poco borracho" (15-12-1994)

Quique ha ganado un premio para viajar a Hollywood con todos los gastos pagados.Allí conoce a Kurt Corwyn,un actor de peliculas de aventuras.Los Diminutos se entretienen viéndole rodar y acaban descubriendo que es un gran aficiónado a la bebida y que no es el héroe que pensaban.

 

 

 

HOME