"La abeja Maya" (52 episodios)

Esta serie germano-japonesa fue emitida todos los domingos a las 17:30 por TVE-1 a partir del 15-1-1978 y reemitida todos los viernes a las 18:15 por TVE-2 a partir del 16-4-1982.Maya es una pequeña abeja pícara,traviesa y muy querida por todos.Se pasa la vida estropeando los planes del comandante,desquiciando a Kassandra,confabulando con Paul para obtener leche de los pulgones y salvando a la colmena de los innumerables peligros que la acechan.Otro personaje clave en esta historia es Willy.Es el mejor amigo de Maya,también es una abeja y juntos comparten muchas aventuras.

 

"El nacimiento de Maya" (15-1-1978)

El saltamontes Flip será el personaje que nos introduzca dentro del mundo de un grupo de insectos,cuyas semejanzas con gran parte de nuestras actividades diarias es sorprendente.Conoceremos a las abejas,y empezaremos desde el principio,asistiendo al nacimiento de la que será la protagonista de esta historia:Maya.Un ser ha venido al mundo,y desde el primer momento habrá de enfrentarse a penas y alegrías,con amigos y enemigos.

"Maya aprende a volar" (22-1-1978)

Las jóvenes abejas están deseosas de hacer su primer vuelo.Por fin la señorita Casandra anuncia durante el curso de la clase que comenzarán ese mismo día.¡Qué alegría!.Todas harán su excursión,todos excepto Willie,que está enfermo en la cama.Asi que Maya,en aras de la amistad y el compañerismo,decide retrasar su primera salida al exterior.

"Maya y la libélula Schunck" (29-1-1978)

Maya se aburre en su colmena y una noche,con la ayuda de Willie,sale en busca de la señorita Cassandra,quien segun le ha dicho Flip,anda por ahi buscando obreras.En uno de sus vuelos maya ve reflejada su imagen en el agua.Luego,absorta en sus juegos,cae a un arroyo y a punto está de ser devorada por una trucha.

"Maya y las hormigas" (5-2-1978)

Maya salva a una pequeña tropa de hormigas que va en un barco sin control.El comandante de la tropa dice a Maya que él y sus soldados están dispuestos a complacerla en cualquier favor que a cambio les pida.Maya solicita que la dejen mandar a la tropa durante un día.

"Maya y la mosca Puck" (12-2-1978)

Maya hace amistad con una mosca doméstica llamada Puck.Nuestra amiga tiene gran interés en conocer a los humanos,y nadie mejor que Puck puede proporcionarle la ocasión.Asi que la conduce a casa de una familia donde Maya termina por hacer amistad con ellos.

"Maya y la araña Thekla" (19-2-1978)

En uno de sus frecuentes viajes,Maya queda retenida en la tela de la araña Thekla.Este incidente le causa un gran susto,pero la ayuda a conocer un poco más sobre el mundo que la rodea.Afortunadamente es salvada por un amigo y vuelve al hogar.

"Incendio en el bosque" (26-2-1978)

Hay un incendio en el bosque y varios insectos,junto con Maya,Willie y Flip,se ven atrapados sin posiblidad de escapar.La única salida está ocupada por la malvada araña Thekla,que trata de atraer hacia su tela a tres pequeños caracolitos a quienes su madre induce a abandonar el hogar para que vivan su propia vida,pues ella les ha enseñado cuanto sabía.

"Willie y las hormigas" (5-3-1978)

Willie y Maya van con la mosca Johan a conocer a los caballos.Al posarse en uno de ellos Willie recibe un golpe de cola del animal que le hace caer al suelo y perder la memoria.Una patrulla de limpieza,compuesta de hormigas,la lleva con ellas,creyéndose tambien hormiga la infortunada abeja.

"Maya y la lombriz Max" (12-3-1978)

Maya se encuentra con la lombriz Max,un ser solitario y triste a quien Maya trata en vano de animar.Le presenta a un par de moscas,al escarabajo,a Flip,pero Max tiene complejo,no es rápido,no sabe cantar,no puede volar,en fin,parece que no tiene solución.

"Maya y la rana" (19-3-1978)

Maya y Willie se encuentran con el Señor Rana,que les invita a acercarse a fin de que les sirvan de comida,pero Willie no las tiene todas consigo y no deja que Maya se acerque demasiado.La rana finge que se ha torcido una pata para que los dos pequeños la ayuden.

"Maya y la lluvia" (26-3-1978)

Un grupo de insectos entre los que se encuentran Maya y Flip se refugian bajo un hongo para guarecerse de la lluvia.Maya aprende de paso como se produce este fenómeno atmosférico y ayuda a una pequeña larva,que se ha caido al agua.

"Maya y la luciérnaga Jimmy" (2-4-1978)

Una noche,Maya y Willie,conocen a la luciérnaga Jimmy.Posteriormente los dos jóvenes deciden explorar una misteriosa cueva,pero como está muy oscura acuden en busca de Jimmy para que alumbre el camino.Pero la luciérnaga acaba rendida de tanto caminar y su luz se debilita,asi que nuestros amigos quedan atrapados en la oscuridad,en poder de un grillo.

"Maya y la langosta" (9-4-1978)

Maya y Willie conocen a la langosta.Una verdadera nube de langostas arrasa una plantación de maíz,y nuestros amigos están asustados.Flip se une al grupo y entablan amistad con la abuela langosta,que no puede seguir al grupo y que es ayudada por Willie y Maya,con gran disgusto de Flip.En el curso de la caminata el grupo tropieza con la araña,que intenta devorar a la vieja langosta;con la avispa que le hace huír,y por último con una Mantis Religiosa...Nuestros amigos escapan de milagro.

"Competición de saltos" (16-4-1978)

Flip ostenta con orgullo su título de campeón de saltos del bosque.Sin embargo hay otros animales que no están dispuestos a admitirlo,entre ellos la pulga,el escarabajo saltador,la cigarra,etc.Asi que se celebra la competición,pero por diversos motivos todos los participantes van abandonando la competición,quedando Flip solo.

"Maya y la oruga" (23-4-1978)

Maya y Willie encuentran a una pequeña oruga,que llora inconsolable,llamando a gritos a su mamá.Los jóvenes inexpertos,con su mejor intención,se imponen la tarea de buscar a la oruga,ignorando la transformación que sufren estos insectos.

"La familia Tijereta" (30-4-1978)

Una nueva e incómoda familia viene a turbar la paz de los pequeños habitantes del bosque.Son la familia Tijereta.A su paso lo destrozan todo,arman un ruido infernal,y cortan las hojas y las flores para que les sirvan de lecho.Asi que se decide su expulsión del lugar...

"Maya y el ciempiés Jerónimo" (7-5-1978)

Maya traba amistad con el ciempiés Jerónimo,dubitativo,miedoso y reumático.Maya le aconseja algunos remedios para combatir su mal,pero los baños alternativos de agua fría y caliente nada hacen en el insecto.La cura sobreviene al aparecer uno de sus depredadores,el estornino.

"Flip en la trampa" (14-5-1978)

Maya,Willie y Flip van de excursión.Para Flip es el día más feliz de su vida.En sus alegres saltos no repara que ha caído dentro de una planta carnívora.Los esfuerzos de Willie son infructuosos.Flip está condenado y por sus ojos pasa como una película toda su vida anterior.

"Maya,Thekla y Kurt" (21-5-1978)

Maya cae inesperadamente en las manos de la araña Thekla.Pasa verdaderos apuros,pero el escarabajo Kurt la libera.Un rato después,mientras Maya cuida de sus pequeños caracolitos,es Kurt quien ha caído en la trampa de Thekla y va a servirle de merienda.

"Historietas sospechosas" (28-5-1978)

En el bosque se desencadena un fuerte huracán y la mayoria de los insectos se resguardan como pueden.Bajo un tronco de arbol se esconden Maya y Willie,encontrándose en el lugar con Flip,el escarabajo y la chinche.Es una ocasión inmejorable para que cada uno cuente su historia y poder pasar mejor el rato.Pero todo lo estropéa la chinche,a quien emocionan las historietas de tal forma que le producen gases,y ahí está el problema.

"Maya y la cigarra" (4-6-1978)

Maya y Willie ayudan a la larva de una cigarra que ha quedado atrapada dentro de su agujero.Las alas ya han empezado a crecerle y no puede esperar más,pero una enorme piedra tapa su agujero.

"El desertor" (11-6-1978)

Un destacamento de hormigas,al mando de un oficiál,anda en busca de un mando de la tropa,que ha desertado.Es una hormiga juguetona que no está dispuesta a pasarse la vida trabajando como el resto de sus congéneres.Maya,para que no castiguen al oficial,está dispuesta a ocupar su puesto.

"Maya busca un nuevo hogar" (25-6-1978)

Maya observa como un escarabajo enseña a a sus hijos ejercicios defensivos;la pequeña abeja le hace ver que haría bien en cambiar de hogar,pero para el escarabajo la vivienda ideal se encuentra en un lejano bosque.Maya le promete conocerlo e informarle.

"Un avispón muy extraño" (2-7-1978)

Uno de los insectos del bosque,quizá de los más indefensos,no encuentra otra solución para defender su existencia que disfrazarse de avispón.Willie,que ha caido en poder de una "Mantis",es liberado por esta al ver su captor al enorme avispón,pero ahora Willie y Maya están en su poder.

"La terrible familia de Flip" (9-7-1978)

Se avecina una terrible plaga de langostas parlantes de Flip,que se teme dejen el bosque completamente arrasado.Ante la perspectiva de pasar después varias semanas de hambre,Flip decide darse un atracón de comida,con el resultado de una terrible indigestión.

"El elfo" (16-7-1978)

Maya y Flip,tras escuchar la triste historia del Mosquito,diciendo que los hombres son muy malos,que le han querido matar,quedan con la incertidumbre de como son los humanos.

"Max tiene problemas de salud" (23-7-1978)

Flip ayuda a Maya y a Willie a encontrar una huerta donde crecen espléndidas calabazas,de cuyas flores extraen polen los dos pequeños.Ambos se encontraban tan extenuados tras varios días sin comer,a causa de una tormenta,que eran incapaces de reaccionar.En este campo se encuentran con un viejo amigo,la lombriz Max,que al intentar salvar a Maya de un avispón es víctima de su propia picadura.

"La oruga busca casa" (30-7-1978)

Maya y Willie conocen a la pequeña oruga,cuyo problema es construir una casa sin que sea capaz de comer siquiera.Tras varias tentativas,algunas de ellas peligrosas,Flip viene a resolver el problema.

"Un viaje en botella" (6-8-1978)

Maya y Willie,tras tener unas palabras con un viejo y gruñón abejorro,que no les deja libar en sus flores,continúan en busca de aventuras,introduciéndose en el interior de una botella de zumo de naranja que se encuentra flotando sobre el agua de un río.Un pez,al ver a los insectos,intenta voltear la botella.

"Harald el gorrión" (13-8-1978)

Sopla un fuerte viento en el bosque,debido a lo cuál un pequeño gorrrión cae de su nido.La infatigable patrulla de hormigas da con él y creyéndolo muerto,pretenden llevarlo a su agujero.Pero Maya se interpone y cuida del pequeño Harald,como ella le llama como si fuera su madre.Le da de comer e icluso le da sus primeras lecciones de vuelo.

"Maya se vuelve grande" (20-8-1978)

Maya es perseguida por un pájaro del que finalmente consigue escapar.Piensa que si ella fuera de su tamaño no tendría que preocuparse.Maya se convierte en abeja gigante terror de todos los habitantes del bosque.

"Huyendo" (27-8-1978)

Las incesantes travesuras de Maya y Willie dan lugar a que estén a punto de ser capturados por un gorrión,pero logran escapar de su perseguidor metiéndose en el agua.Allí les espera el señor Rana,que aprovecha la ocasión y engulle a los insectos.

"El problema de un escarabajo" (¿3-9-1978,10-9-1978?)

Willard es un escarabajo gordo y fuerte que no encuentra a su paso obstáculo insalvable,pero esta ventaja se ve contrarrestada por la debilidad del resto de los habitantes del bosque,que tienen miedo a jugar con él.El escarabajo decide someterse a un severo régimen de adelgazamiento.

"Las travesuras de Flip" (17-9-1978)

(falta resumen)

"Salvando a una pulga" (24-9-1978)

Llega el otoño y todos los pequeños habitantes del bosque sienten el rigor de una nueva estación,echando de menos las soledades estivales.Cada insecto busca un lugar donde guarecerse,y pasar el invierno.Maya y Willie se apresuran a recoger miel para tener provisiones.Una pulga aterida de frío pasa unas horas en el hogar de Maya y Willie.

"El invierno" (1-10-1978)

Maya y Willie pasan todo el frío del mundo en su pequeño refugio del bosque.El invierno deja sentir todo su rigor y nuestros amigos conocen por primera vez la nieve.Es tanto el frío que pasan que el enterrador del bosque se da una vuelta por su casa de cuando en cuando para ver si ya "han caído".

"Una nueva primavera" (8-10-1978)

Por fin llega la primavera y todo es alegría entre los insectos,que después de su letargo vuelven a ver la luz del sol.Flip desentumece sus dormidos miembros y después de comerse una fresca ensalada de hojas tiernas se reune con nuestros amigos,quienes,por cierto,han recogido a una crisálida,que el viento arrancó del árbol en que estaba prendida,cayendo sobre la nieve;Maya y Willie la llevan a casa creyendo que le hacen un favor,pero la naturaleza tiene sus leyes.

"Jack la mariposa nocturna" (15-10-1978)

Maya y Willie asisten al nacimiento de una mariposa de la que pronto se hacen amigos,asi como de Jack,una mariposa nocturna,que atraida por Lili se brinda a enseñarle el bosque.

"La guerra por los pulgones" (21-10-1978)

Maya y Willie tropiezan con la laboriosa tropa de hormigas,que en esta ocasión se dedican a extraer el jugo de los pulgones;el mal es para ellas un delicado alimento;a cambio,las hormigas los protegen de otros insectos que pueden atacarles.Pero he aquí que otro grupo de hormigas intenta apoderarse de tan sabrosa despensa,organizándose una feroz batalla que Maya y Willie presencian impotentes.

"Los problemas de la avispa" (28-10-1978)

Maya y Willie se tropiezan con la señora avispa,que trabaja afanosamente para poder esconder sus huevos sin que sean localizados por otro insecto.Pen,la mosca parásita,está al acecho y en un descuido de la avispa deposita su larva dentro del agujero que ha excavado la avispa.

"La cucaracha presumida" (4-11-1978)

Maya y Willie conocen a la cucaracha Clide,que deja asombrados a nuestros amigos y demás insectos del bosque,relatando sus aventuras con los humanos.Resulta sorprendente conocer la versión de la cucaracha,el único insecto que hasta ahora habla bien de nosotros.

"Maya ayuda a las termitas" (11-11-1978)

Después de rescatar a una abeja adulta de las garras de una araña,Maya prosigue su excursión,encontrándose con las termitas,quienes a su vez están a punto de ser víctimas de una hormiga gigante.Maya le reprocha el que su dieta sea a base de estos amigos que acaba de conocer,pero la hormiga gigante le asegura que quien adentro de algunos días cambie su opinión respecto a ella.

"La historia del topo" (18-11-1978)

Maya y Willie conocen a un nuevo personaje,terror de los coleópteros y que se alimenta tambien con las raíces de las plantas.Accidentalmente es Willie quien primero entra en contacto con él,al ir persiguiendo a una bola de polen,y está a punto de morir de terror.

"Maya y la mosca casera" (25-11-1978)

Maya y Willie salvan a la mosca casera de la tropa de hormigas,encargada de la limpieza del bosque.Por su parte,la mosca esta realizando la puesta de los huevos y no se acuerda en donde depositó la primera tanda.Este despiste enfurece a Willie,que siempre está protestando de la manía de Maya para meterse en problemas.

"Gril hace trampas" (2-12-1978)

Todos los pequeños habitantes del bosque quedan consternados al escuchar a Gril tocar el violin.El joven grillo no presta atención a las lecciones e inventa toda clase de trucos para no asistir a clase.Pero todo tiene un límite y el profesor de música le expulsa de clase.

"Gustavo y Emma" (9-12-1978)

Maya y Willie quedan boquiabiertos al oir a Gustavo relatar sus aventuras y luchas con los temibles avispones,a los que siempre vence y finalmente perdona,demostrando verdadera madera de héroe.Todos los pequeños habitantes de la pradera desean escuchar sus peligrosas aventuras....hasta que un día aparece Emma la Matona,una temible avispa que aterroriza a todos.

"La hormiga que no quería jugar" (16-12-1978)

Anthony es una hormiga revoltosa que,a diferencia de sus congéneres,pasa el tiempo divirtiéndose y cometiendo verdaderas travesuras,hasta que finalmente acaba metiéndose en un hormiguero que no es el suyo,acción que significa la guerra,a menos que pida perdón publicamente.

"Aventura acuática" (23-12-1978)

(falta resumen)

"Concurso de belleza" (30-12-1978)

Todos los pequeños habitantes del bosque sienten cierta envidia al ver volar a la mariposa.Piensan sin duda que ella es la más bella de todos los insectos.Sin embargo,Max,la lombriz,no está de acuerdo con tal afirmación y defiende,los segun él graciosísimos movimientos de la oruga.

"Maya capturada" (6-1-1979)

Lo peor que podría ocurrirle a Maya ha venido a suceder.Maya ha sido capturada por un avispón,sus más terribles y temibles enemigos,Flip contempla aterrorizado la escena sin poder hacer nada para impedirlo.Maya,definitivamente ha ido a parar a la despensas de los avispones.

"Maya vuelve a casa" (13-1-1979)

(falta resumen)

 

 

HOME