"Noeli" (23 episodios)

Esta serie japonesa fue emitida todos los viernes a las 18:30 por TVE-1 a partir del 5-9-1986 y tambien reemitida dentro del programa infantil "La Guardería" de lunes a viernes a las 08:00 por Antena 3 a partir del 16-12-1991.La acción se desarrolla desde que se presentan los primeros síntomas de que se aproxima un nuevo invierno hasta la llegada de la primavera.Noeli es una chiquilla de rubia cabellera y sonrosados cabellos.Ella vive con su abuelo Joulupukki en el pueblo.Todos ellos pasan su vida en el bosque de Joulupukki y trabajan en la fabricación de regalos con destino a la navidad.Noeli,que vigila el vuelo de los pájaros es la primera en llegar y es momento de recoger en el bosque los materiales necesarios para preparar los regalos.

 

"Otoño en el bosque" (5-9-1986)

Noeli y su abuelo Joulupukki,que pertenecen a la comunidad de los "Tolettes",unos personajes que viven en el bosque y se dedican a preparar regalos para navidad.

"Una nueva vida" (12-9-1986)

Noeli y sus amigos van a la fábrica de juguetes de Selluty,cuya esposa está esperando un bebé.

"La tarta de fresas del abuelo" (19-9-1986)

Al morir sus padres en un accidente,Hanne y Karinna fueron recogidas por el señor Akseli,quien,aunque,no es su verdadero abuelo,las educa con severidad.Un día les prepara una deliciosa tarta de fresas,pero las niñas huyen de casa y se pierden.

"La nana del bosque" (26-9-1986)

Los Tolettes están muy ocupados preparando los regalos de navidad.Tambien el herrero Bihitori tiene muchos encargos.Sin embargo,su hijo Seppo quiere que haga una caja de música que sirva de canción de cuna para los niños que,como él,no tengan madre.

"El abuelo de Noeli" (3-10-1986)

Por fin ha llegado el invierno y con él las primeras nieves.La casa de Joulupukki amanece totalmente cubierta y Elias,el mayordomo,pretende retirarla sin ayuda de nadie a pesar de su avanzada edad,lo que provoca una disputa con su hijo.Joulupukki,con la amabilidad de siempre,le convence de que hay que dejar las tareas duras para la gente más dura y fuerte.

"Los cuentos de la abuela Halutta" (10-10-1986)

Hace una fuerte ventisca y los niños tienen que permanecer encerrados sin poder salir a jugar.Al día siguiente,cuando termina la tormenta,Noeli,Mauri y los otros niños viajan con los leñadores hasta el aserradero.Por la noche la abuela Halutta les cuenta una historia.

"Un día de invierno" (17-10-1986)

El sol luce radiante en el bosque de los Tolettes.Noeli y sus amigos aprovechan este espléndido día para hacer muñecos de nieve,tomando como modelo a sus mayores.Una vez finalizada la obra los niños demuestran su habilidad como artesanos.

"El silbato de la luna llena" (31-10-1986)

El alfarero vuelve a hacer este año sus hermosas flautas de barro con forma de pato.Los niños están entusiasmados con las hermosas flautas,pero después de que salen del horno el alfarero las rompe hasta que solo quedan tres.Por la noche todos los Tolettes escuchan el sonido mágico de una de las flautas que toca el alfarero.

"El bosque con los colores del arco iris" (7-11-1986)

Entre los artesanos del bosque se entabla una competencia para ver quien es el primero en llevar los regalos a casa de Joulupukki.Con el nerviosismo por ganar el padre de Aida le suelta una reprimenda inmerecida.La pequeña,enfadada,se va al bosque a desahogarse.

"Muori" (14-11-1986)

Hoy es un día muy especial en el bosque,pues es el aniversario de la independencia de Finlandia.Asi que,a pesár de lo próxima que está la fiesta de navidad,no es una jornada de trabajo,sino de fiesta.Los habitantes se reunen para celebrarlo,toman dulces,cuentan historias y juegan a encontrar el regalo que ha preparado la señora Muori.

"Tormenta de navidad" (21-11-1986)

Halmas,mientras entrena a los renos para su cometido,sufre un accidente del que es salvado por uno de los animales.

"Alegre Navidad" (28-11-1986)

Las lámparas oscilan en el palacio del bosque.Son sus habitantes que acuden a despedir a Joulupukki,que está a punto de partir cargado de regalos para los humanos.Los niños de todo el mundo pronto serán felices con los obsequios que les repartirá Joulupukki.

"Desfile de antorchas" (5-12-1986)

Se acerca la navidad y Noeli,junto con sus jóvenes amigos,decide recuperar una vieja tradición perdida:la del descenso nocturno por la montaña portando una antorcha.

"El bosque de los trolls" (12-12-1986)

Noeli y sus amigos se internan en los dominios de los peludos Trolls.Mauri se enfrentará a uno de ellos y salvará a sus compañeros.

"Noeli y los conejos" (19-12-1986)

Noeli y sus amigos siguen las huellas de unos conejos a través del bosque hasta que se encuentran un grupo de conejos y hacen amistad con ellos tras enfrentarse a un zorro que intenta comérselos.

"El misterio del monstruo" (2-1-1987)

Noeli y Mauri han estado viendo y oyendo cosas extrañas.Se trata de una ola de calor que barre la tundra.

"La caja del secreto" (9-1-1987)

La abuela Halutta cuenta a los niños una historia sobre una caja de secretos.Al oirla,los pequeños deciden hacerle una con la ayuda de la anciana,diseñada para abrirse cuando su amo lo desee.

"La canción de aurora" (16-1-1987)

Una noche se presenta la aurora boreal,un espectáculo mágico y misterioso.Antiguamente este fenómeno tenía fama de ser un mal presagio,anunciador de desdichas futuras.Noeli y sus amigos contemplan un triste pero hermoso gesto de la zorra y su hijito.

"La casa del bosque" (23-1-1987)

Cuando el invierno llega a su fin,de pronto se desencadena una fuerte tormenta de nieve que dura cuatro días.Los más perjudicados por la tormenta son los pájaros y los animales del bosque que se ven privados de alimentos.Joulupukki y los habitantes del bosque deciden ayudarles.

"Las cartas de agradecimiento" (30-1-1987)

Han pasado dos meses desde que Joulupukki repartió los regalos de navidad a los niños del mundo como Santa Claus,y el cartero ha ido trayendo cartas y mas cartas de agradecimiento.

"Llegó la primavera" (6-2-1987)

Los rigores del invierno están pasando y comienzan a aparecer los primeros signos de primavera.

El festival del cisne" (13-2-1987)

Con la llegada de la primavera los cisnes regresan al bosque tras invernar en tierras cálidas.

"La disputa" (20-2-1987)

Con la llegada de la primavera Noeli y sus amigos salen a jugar al campo,aunque disputan a la hora de elegir sus juegos.

 

 

HOME