"Las fábulas del Bosque Verde" (52 episodios)

Esta serie canadiense-japonesa fue emitida todos los viernes a las 18:30 por TVE-1 a partir del 15-4-1983 y reemitida todos los viernes a las 17:55 por TVE-1 a partir del 16-3-1990.Su protagonista es Juanito,una marmota que junto a su compañera Juanita juguetean con Pedro Conejo y se mantienen informados de todo lo que acontece en el bosque por Parlanchin,un carpintero que merodea por todas partes buscando información como un reportero noticioso,todos son acosados por el malvado zorro,la serpiente,la comadreja,el halcón,además de otros depredadores del bosque,el sabio y maestro de todos es un sapo,al que la mayoría va a buscar al estanque a pedir consejos y recomendaciones.

 

"Primavera en el bosque" (15-4-1983)

El conejo Pedro anuncia con gran regocijo la llegada de hermano Viento del Sur.Esto significa que comienza la primavera,estación en la que los animales del bosque se sienten felices iniciando nuevamente sus travesuras.Papá Pradera da las últimas instrucciones a sus tres cachorrillos en su primer día del bosque.El lobo Brillantin se ha enterado de los cachorros y acude presto a capturarlos.

"La llamada del bosque" (22-4-1983)

Juanito Marmota ha sentido la llamada del bosque y,como ocurre con todos los animales cuando comienzan a ser adultos,le ha llegado la hora de abandonar el nido y a los suyos.Durante la cena comunica a su familia la decisión que ha tomado la decisión de dirigirse al Bosque Verde,donde piensa construirse una casa.Por la mañana,muy temprano,abandona el hogar y emprende su largo camino hacia el bosque,en el que tendrá que afrontar los peligros que encontrará.

"Juanito construye su casa" (29-4-1983)

(falta resumen)

"A la búsqueda del monstruo" (6-5-1983)

Recogiendo flores para Juanita Juanito Marmota ha visto un enorme y gigantesco animál que destroza los árboles del bosque y dando fin a la comida del pobre Cascanueces.

"El Oso Boris está hambriento" (13-5-1983)

La nutria Blas declara la guerra al Oso Boris por haberle arrebatado y asustado la pesca de truchas.Don Sabiondo hace ver a Blas el error de tener por enemigo a uno tan grande y fuerte como es el Oso.Blas queda convencido y trata de conseguir nuevamente la amistad de Boris.

"El monstruo desconocido" (20-5-1983)

En el bosque se ha establecido un puercoespin procedente del Canadá llamado Púas.El Conejo Pedro comunica a todos la existencia de un ser extraño que rueda a gran velocidad y que no tiene cabeza ni pies.El lobo Brillantin quiere demostrar su valor  y anuncia que será él quien se enfrentará al monstruo.

"Llega la comadreja" (27-5-1983)

Por el bosque vuela la noticia de que llega la comadreja dispuesta a atacar a Cascanueces por sus travesuras.Éste decide huír asustado por la noticia.

"El arroyo risueño" (3-6-1983)

La llegada al Bosque Verde de Paco el castor ha ocasionado gran disgusto en gran parte de sus habitantes,pues ha crtado muchos árboles para construir su represa.

"Los cuatro pillos" (10-6-1983)

La familia de Tío Benito,el ratón,va a venir al Bosque Verde y todos están preparando una bonita fiesta de bienvenida.

"Cuando los pequeños se van" (17-6-1983)

La Señora Codorniz trabaja por mantener en secreto el lugar donde ha construido su nido,pues sabe que Brillantin y la comadeja desearían hacerse con tan apetitoso plato.

"La venganza de Parlanchin" (24-6-1983)

(falta resumen)

"La entrada secreta de Juanito" (1-7-1983)

Todos los animales del bosque saben como protegerse de los peligros que les acechan y Juanito también.Cuenta en su casa con una entrada secreta que deja de serlo al ser descubierta por Brillantin.

"Brillantin recibe su lección" (15-7-1983)

Para defender su gallinero de los ataques del zorro;Tom se dirige al bosque con su escopeta al hombro a perseguir a Brillantin y darle un buen escarmiento.En su huída este resulta gravemente herido.Los animales del bosque le dan una buena lección con su noble comportamiento hacia él.

"Brillantin y la comadreja" (22-7-1983)

Brillantin y la pícara comadreja hacen el mayor de los ridículos,al no conseguir dar caza a ninguna de sus presas ambos cazadores deciden unir sus fuerzas para coronar con éxito la caza de Pedro el conejo,pero este se muestra mucho más agil y listo.

"El sapo cantante" (29-7-1983)

Todos los animales del bosque sienten un gran respeto por los estrechos lazos de amistad que los unen,a pesar de que el sapo cantante parece haberse olvidado de ellos al ganar la amistad del Oso Boris,de la que presume publicamente.

"Ramón se queda sin casa" (5-8-1983)

Tom ha decidido cortar el árbol más viejo del bosque para que los de alrededor reciban más sol,ignorando que en lo más alto Ramón tiene su casa.

"Paco Castor construye su casa" (12-8-1983)

Paco el castor trabaja sin descanso para terminar pronto su presa y comienza la construcción de su nueva casa.Quiere construirla en medio del agua,lo que requiere gran seguridad y solidez de cimientos.

"La señora Cuak" (19-8-1983)

Todos en el bosque han oído los disparos que se han producido en el río.La señora Cuak,una pata migratoria que viajaba con su familia,ha sido herida por los cazadores.

"Vamos a buscar al señor Pato" (2-9-1983)

La situación en el bosque se está haciendo peligrosa para la desconsolada señora Pato después de la pérdida de su esposo.A menudo se ve amenazada por los disparos de los cazadores y por las garras de Brillantin,que no cesa en su acoso.

"Brillantin y Manchitas" (9-9-1983)

Todos en el bosque son conocedores del miedo que Brillantin le tiene a Manchitas y el zorro está dispuesto a jugarse el todo por el todo para demostrar que eso no es cierto.Esto,unido a la necesidad de alimentar su estómago vacío,le conduce a cometer la imprudencia de atacar el gallinero del señor Brown.

"La llegada del mirlo" (16-9-1983)

(falta resumen)

"Las bromas del mirlo burlón" (23-9-1983)

(falta resumen)

"Tom y el oso Boris" (30-9-1983)

Tom se dirige a pescar al río pero parece que alguien ha terminado con las truchas.Encuentran restos de haber sido destrozado a dentelladas,asi como huellas de oso que le hacen huír asustado.Esta noticia circula rapidamente por el bosque.Pero el cuervo duda que sea cierto que sea cierto que Tom tenga miedo del oso y propone un plan para comprobarlo.

"Las trampas" (7-10-1983)

Los animales del bosque celebran una imoprtante reunión para deliberar la forma de quitar las trampas que han colocado los humanos,en una de las cuales queda atrapada la rata Javier.

"La jugarreta de Pedro" (21-10-1983)

Pedro corre feliz por el bosque para reunirse con sus amigos Juanito y Juanita,cuando sorprende al zorro Brillantin escondido tras los matorrales.En su loca carrera por huir de su ataque tropieza con un barril en el que duerme la mofeta Jaime,quien,enfadado por la intromisión,está dispuesto a castigar duramente a Pedro.

"El sombrero fantasma" (28-10-1983)

Brillantin se dedica ahora a robar los alimentos de sus compañeros,al tiempo que ha ideado un plan para capturar al conejo.Este puede liberarse del ataque del zorro gracias al sombrero de Tom.

"El señor condor viene al bosque" (4-11-1983)

Una mañana todos los habitantes del bosque están aterrorizados ante la presencia de un gran pajarraco gigantesco que revolotea por allí.El pájaro no es otro que el Cóndor,y trata de ser amable con los pequeños animales,con quien quiere entablar amistad,pero su feo aspecto hace que todos le tengan miedo y le huyan.

"El secreto del condor" (11-11-1983)

Pedro,el conejo,tiene una enorme curiosidad por descubrir donde empollarán sus hijos el señor y la señora Condor,recien instalados en el bosque.El señor Condor le asegura que ellos no hacen nidos,pero el desconfiado Pedro cree que le engañan y empieza sus investigaciones al respecto.

"Cuídate mucho,Brillantin" (18-11-1983)

A punto de emprender un largo viaje la abuela de Brillantin le recomienda a su nieto que se comporte con cuidado y prudencia.Este promete hacerle caso,pero al poco tiempo su vanidad le lleva a enfrentarse con un viejo coyote,que apenas sin esfuerzo,le consigue dejar en ridículo.

"El astuto coyote" (25-11-1983)

Desde que el viejo coyote vino a vivir al bosque,Brillantin no se atreve a salir a cazar por la noche,por lo que debe conformarse a comer saltamontes y pequeños bocados que caza cerca de su casa.Al regresar la abuela y conocer la novedad,prepara un astuto plan para enfrentar al coyote con el poderoso puercoespin.

"Garza patas largas" (2-12-1983)

Los traviesos Blas y Beto están muy aburridos en esta espléndida tarde de verano,y deciden solucionarlo gastándole una broma al Sapo Sabiondo,sin tener en cuenta al gran riesgo al que le someten.

"Nobleza obliga" (9-12-1983)

Nuevamente surgen enfrentamientos entre Paco el Castor,constante constructor de presas,y los habitantes del estanque,que por su culpa se han quedado sin agua.

"Felices sueños" (16-12-1983)

Hace días que Ramón no tiene casa por haber sido derribado el árbol donde vivía y ahora tiene tanto sueño que es incapáz de buscar un nuevo refugio.Al mismo tiempo el Oso Boris padece un hambre voraz y piensa por un instante queRamón será presa facil.

"El viaje de Sabiondo" (23-12-1983)

Sabiondo piensa que aún tiene mucho que aprender y decide recorrer el mundo para conocer la vida fuera del estanque.Su primera experiencia lejos de su ambiente no resulta como él esperaba,pero en cambio recibe una importante lección.

"La trampa de la abuela" (30-12-1983)

Brillantin ha descubierto el lugar donde el coyote duerme su siesta y corre a contárselo a su abuela.Esta cree necesario insistir en la vigilancia para asegurarle de que todos los días descansa en el mismo sitio y poder así tender una trampa ssegura en la que sin duda caerá el coyote.

"Valor a toda prueba" (6-1-1984)

Los animales del bosque se burlan de la cobardía de Daniel el ratón,que se asusta,incluso,de la caída de una hoja sacudida por el viento.Pero cuando comienzan a madurar las exquisitas cerezas,es capáz de arriesgarse a pesar de que su capricho casi le cuesta la vida.

"Un cachorro extraviado" (13-1-1984)

Un pequeño e inocente cachorro de Coyote anda extraviado por el bosque,ajeno a los peligros que supone ser una presa tan indefensa.El hambriento halcón y Brillantin se disputan la captura del pequeño,mientras sus padres siguen desesperadamente el rastro.

"El cazador cazado" (20-1-1984)

Tras la pesada broma que Pedro ha gastado a Brillantin este corre furioso en su persecución,sin darse cuenta de que en su loca carrera ambos están llegando a la granja que Manchitas guarda fielmente.Al percatarse de su presencia el perro emprende la persecución implacable de Brillantin.

"Cascanueces el presumido" (27-1-1984)

Comienza una dura prueba entre Parlanchin y Cascanueces para demostrar cuál de los dos es el más inteligente del bosque.La demostración resulta dificil,pues ambos emprenden toda clase de trucos para vencer al contrario.

"En busca de aventuras" (3-2-1984)

Juanito Marmota,que tiene un gran espíritu aventurero e inquieto,se encuentra muy feliz en el bosque que ya conoce tanto y decide emprender camino hacia otro lugar desconocido en busca de nuevas aventuras.

"El hombre traiciona" (10-2-1984)

El hambre de la familia del tío Benito se ve agravada ante la ausencia de comida en el bosque.El ratón busca inutilmente hasta que,junto con Jaime,decide conseguirla mediante una incursión en el gallinero de la granja.

"La trampa" (17-2-1984)

Cascanueces consigue la comida necesaria en el granero de la granja del Señor Brown,donde acude a diario,encontrándose ya como en su propia casa.Esto le hace confiarse demasaiado y comete su primer descuido que le cuesta su libertad.

"Pedro cambia su nombre" (24-2-1984)

Pedro está cansado de ser un vulgar conejo y comienza por cambiar su nombre adoptando otro que le de más personalidad y distinción,asi como la voz.Sus amigos se disgustan por su actitud orgullosa y deciden unirse para darle una lección.

"Tom y la pequeña golondrina" (2-3-1984)

La familia de codornices corre placenteramente en el campo de trigo,cuando de pronto aparece un cazador.Miguelito,uno de los pequeñines resulta herido y ahora es presa facil;afortunadamente le encuentra Tom,que desde este momento se convierte en sus protector y amigo.

"La fiesta de la luna" (9-3-1984)

El fresco viento del otoño azota el bosque mientras sus habitantes tratan de conseguir su comida,manteniéndose al acecho de sus futuras presas.Brillantin y la abuela no dejan de pasar su oportunidad y se disponen y se disponen a atacar durante la fiesta de la luna.

"Parlanchin aprende la lección" (16-3-1984)

Parlanchin prefiere comerse el maíz que Cascanueces guarda celosamente,en lugar de buscar la comida por sus propios medios no hacen el resto de los animales del bosque.No consigue al ser descubierto por Cascanueces y este fracaso le conduce a la venganza.

"El gran apetito del oso" (23-3-1984)

Los osos pasan todo el invierno durmiendo,por lo que deben comer mucho a fin de estar suficientemente nutridos.El Oso Boris emprende la búsqueda de comida,en tal cantidad que está dando fin a las reservas que guardan los animales;esto provoca la indgnación de todos y deciden expulsarle del bosque.

"Pedro tambien quiere invernar" (30-3-1984)

Los animales del bosque se preparan para la llegada del duro invierno en el que permanecerán en estado de somnolencia.Pedro no alcanza a entender porqué sus amigos deben pasar el invierno durmiendo y decide también él puede hacerlo,olvidando que la naturaleza provée a los distintas especies de facultades diferentes.

"Cuidado con la trampa,Pedro" (6-4-1984)

Llegan las primeras nieves y Pedro se siente feliz y juguetón.Se decide a ir a la granja de Tom,donde le han dicho hay exquisitos huevos de gusano,pero en el camino se entretiene comiéndose la corteza de los árboles,sin darse cuenta del daño que puede ocasionarlos el dejarlos descubiertos ante el frío.Tom y su padre tratan de protegerles y esto motiva que Pedro caiga en una dolorosa trampa.

"El pequeño Danielito" (20-4-1984)

La nieve es la gran diversión de Danielito y ahora que la pradera está totalmente cubierta se entretiene haciendo túneles en todas direcciones.Si en un principio creyó que le servirían para huir de Brillantin ante el acoso de la abuela casi se convierten una trampa.

"¿De quien es esta huella?" (27-4-1984)

En cuanto tío Benito sabe que Jaime ha desayunado huevos frescos,ya no puede pensar cosa.Es tal su obsesión que ya anochecido decide dirigirse a la granja del señor Brown pisando sobre las huellas de Jaime para no dejar rastro de su presencia,pero olvida un detalle importante que le delatará.

"Hasta que llegue la primavera" (11-5-1984)

(falta resumen)

 

 

 

HOME